¿Hispano o Latino en USA?

En conversaciones sostenidas con hispanohablantes, es notoria la confusión y desacuerdo respecto al término hispano. Algunos no están de acuerdo en ser designados con ese nombre por el solo hecho de tener como primer idioma el español. Por ejemplo, el grupo se dividía en dos; por una parte los que se consideraban como parte de la categoría latinos y los llamados hispanos tomando como base el origen de la palabra, la cual llega de Europa, específicamente de España de donde proviene el idioma. La definición de hispanos de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española  (RAE), designa como tal a la persona que es natural de España, quien tiene como primer idioma el español y vive en Estados Unidos.

Si nos apegamos a la anterior definición, entonces diremos que para ser hispano se debe haber nacido en España, por tanto no están incluidas las personas que nacieron fuera de ese país pero que hablan el idioma español. A lo anterior se suma un antiguo resentimiento de nativos contra España como país conquistador sobre las regiones Norte, Centro y Sudamérica, siglos después de haber tomado posesión de este territorio convirtiéndolo en colonias de España. Pese al tiempo transcurrido, aún mantienen ese histórico acontecimiento con un sentimiento de amargura, luego de haber sido sometidos al dominio de ese país y a la imposición europea que resultó en adoptar el estilo de vida de los colonizadores lo que provocó entre otras cosas, la mezcla de razas. Por consiguiente, también se impuso un nuevo estilo de vida a los nativos de esa zona. Ante lo anterior, ciertos grupos de hispanohablantes nacidos en otras regiones del mundo, rechazan la idea de ser identificados como hispanos.

De la misma manera, otro factor a considerar por aquellos en contra del término hispano, es que consideran al idioma español como un signo de identidad, aunque no hayan nacido en Europa, ya que el español es un idioma de raíces latinas del que surgen otras lenguas pertenecientes a otras regiones de Europa y partes de América, no únicamente a España. El latín es la raíz de las lenguas romances como las que se hablan en Portugal, Francia, Italia y España. Por lo que el origen del idioma español, no es un país, sino la unión de las lenguas romances que tienen su punto de partida en el latín. 

Por otro lado, el término hispano también define a un grupo de personas que hablan el mismo idioma y que viven en Estados Unidos. De esta manera se puede asumir que no todas los individuos que hablan español o nacieron en un país que fue colonia de España, han sido denominadas con el término hispanos. Ha sido en Estados Unidos donde se adopta este término, para designar a las personas que tienen en común el idioma castellano. Estados Unidos tiene suficientes tarea tratando de etiquetar a su cuantiosa población integrada por habitantes de diversas partes del mundo, para tomarse el tiempo en realizar un estudio detallado, sobre los diferentes grupos de hispanohablantes y las regiones de donde proceden designado a todo el conglomerado que en esta región habita, como hispanos.

Por tanto, es en este país donde se genera la mayor parte de la controversia sobre el término hispano. Algunas personas pertenecientes a este grupo, inconformes argumentan que son latinos, muchas veces sin elementos de apoyo razonable que aclare o modifique el concepto de aquellos a quienes tratan de convencer. Por otro lado, existen quienes aseguran que Latinoamérica es un país, o el nombre de una zona en el Norte, Centro o Sur de América, desconociendo el verdadero significado del término. Sin embargo, los que se sienten identificadas con el sello hispano, lo asocian de alguna manera con su idioma nativo. El hecho es que ninguno de estos dos grupos llega a un acuerdo al no tener la información básica sobre el tema que discuten, carecen de un argumento sólido. Asimismo el término hispano, describe también a las personas nacidas en la región europea Iberoamericana, la que incluye la Península Iberoamericana, España y Portugal; este último país no práctica como idioma oficial al español. Si consideramos que en Portugal no tienen como idioma el español, entonces el término hispano designado a quien habla español, no se puede aplicar a Portugal, porque tiene como idioma el portugués. Ejemplo similar ocurre en Brasil, al sur de América, donde el idioma es el portugués y geográficamente se localiza al sur del Continente Americano. Por tanto no entran dentro de la clasificación de hispano si basamos esa definición en acuerdo con el idioma que se habla.

Por ultimo, es necesario recordar que para clasificar a una persona como hispana, esa persona necesita ser natural de España, tener como primer idioma el español y vivir en los Estados Unidos. Si llena esos requisitos, entonces esa persona es de  origen hispano. Hay que recordar que no basta que  alguien hable español como primer idioma para ser llamado hispano. Al entender los factores básicos  involucrados en el término, se evitará llegar al debate el que llega a resultar confuso, incluso para aquellos que llevamos la etiqueta. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *